SENTÈNCIA DE LA SETMANA

"Tens un cos: aprofita’l!" (Joan Fuster)

divendres, 24 de desembre del 2010

TOT UN FUTUR PER COMENÇAR

Sergi Rodrigo en un concert a Montserrat

El propassat dimarts 21 de desembre, Sergi Rodrigo, montserrater i membre actiu de Brot de Cultura, va oferir un concert al Conservatori Superior de Música de València 'Joaquin Rodrigo'. Nosaltres ja sabem fa anys de la seua qualitat com a intèrpret -a més de com a persona. Ara però, fins i tot el diari se'n fa ressò d'aquest do que té Sergi 'Vaqueta' per a la música. Només ens queda felicitar-lo i endavant!

Ací reproduïm la crítica apareguda al Diari Levante-EMV del concert:

Futuro Próximo


Orquesta del Conservatorio
Cconcierto especial 

Int.: Sergi Rodrigo Delgado (clarinete) y Orquesta de Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Director: Adolfo Ramírez Ivorra. Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Valencia, 21 de diciembre.

Ante las estupendas carreras de cantantes y músicos valencianos que en las últimas décadas hemos visto desarrollarse desde sus mismos inicios, no cabe más que felicitar a los centros educativos, por ejemplo nuestro Conservatorio Superior, por la buena tarea realizada en la base formativa. Igualmente importante se ha de considerar la insistencia en la necesidad de que esa labor siga manteniendo continuidad. 

Si esta audición de orquesta vale como botón de muestra, el futuro próximo parece de momento asegurado. Más aún que eso si podemos creer que el del clarinetista Sergi Rodrigo Delgado (Montserrat, 1990) no es un caso aislado. 

En el Primer concierto de Weber, de una dificultad técnica extrema y pareja exigencia de musicalidad, estuvo sencillamente deslumbrante. Por timbre (recio o suave a conveniencia, siempre noble), control de la respiración, precisión de la digitación, capacidad de regulación dinámica y seguridad en la entonación, este es sin duda un nombre del que muy probablemente no tardaremos en oír hablar mucho y bien. 

La orquesta no estuvo al mismo altísimo nivel en buena parte por problemas (que también los hay) de infraestructura como la falta de vocaciones contrabajistas: sólo contar con dos efectivos en esa línea complica mucho los resultados. No obstante, con ese lastre y todo, lo que más se pudo lamentar en toda la velada fue, no ya la falta de moderación en los volúmenes, sino incluso el aliento que constantemente se lanzaba desde el podio a tocar con una potencia (y a veces una velocidad) bastante superior a la marcada en las partituras. 
Esta circunstancia, menos grave en la obra concertante, provocó con frecuencia estridencias y desajustes nada deseables tanto en la obertura de Rienzi de Wagner como en la Tercera de Brahms. En esta última obra destacaron los clarinetes (con Rodrigo, por cierto, en el primer atril) en el segundo movimiento, el solista de trompa en la reprise del tercer movimiento y los timbales de trueno passim.

1 comentari:

Unknown ha dit...

En resum,Sergi el millor de la vetllada. I ho puc dir perque jo hi era. Enhorabona, artista!